Imprimir

En un artículo pasado de nuestro blog hice una reseña de lo que se imparte en la preparatoria Marie Curie de Puebla, A.C. en la clase de informática y me nació la inquietud de dejar en este blog plasmada mi experiencia en Informática III (para tercer año)

En esta asignatura el objetivo es dar solución a problemas diarios utilizando métodos de solución de problemas empezando desde su fase gráfica (planteamiento) por medio de diagramas de flujo y después traducir de este método a uno que le permita dar solución por medio de sistemas informáticos o mejor dicho un lenguaje de programación, sin embargo en el ciclo ecolar 2017 - 2018 llevé al limite el conocimento e interés de los alumnos, quiero enfatizar en este punto que tomé la desición no porque los alumnos lo pidieran sino por que como docente no logré entusiasmarlos, como en otras generaciones, quedaban sorprendidos al saber que podían crear programas informáticos.

Es ahí donde busque y encontré la oportunidad de demostrar la importancia de la programación y detección de errores en procesos reales y tangibles como por ejemplo  encender un led o apagarlo, con el clásico, primero "revisa la programación" despúes la "electrónica" y si aún no sale pues desglosamos el problema "por partes" utilizando algún método deductivo lógico.

Nos ayudamos de la tarjeta Arduino Uno como controlador, unos protoboards y varios componentes como leds, buzzers, resistencias (prestadas del taller de robótica), para enseñar que la programación integrada con la electrónica pueden dar resultados sorprendentes.

También es necesario decir que de electrónica, su servidor no tiene conocimiento, más que saber que toda pila y componente necesita al menos un cable que lleve corriente positiva y negativa. Sin embargo esta desafortunada falta de conocimiento a mi parecer es de oro, ya que desde mi visión un tanto limitada pero en crecimiento constante puedo ponerme en los zapatos de los alumnos y crear prácticas que nos ayuden a comprender mejor esta área.

Al momento de escribir en este blog me encuentro casi al finalizar el tercer parcial, observando en los alumnos fascinación y expectativa en los ojos de cada uno de los estudiantes, esas pequeñas actitudes cuando utilizan aún sus recesos para encender "tan solo un led" que demuestran que estamos llegando a ellos.

Espero poder actualizar este post con los proyectos finales de los alumnos donde tendrán como objetivo la creación de una maqueta y así: crear la programación para sincronizar los semáforos de un crucero y realizar en uno de ellos un semáforo de advertencia para débiles visuales haciendo sonar un buzzer o bocina.

Los tendré al tanto de esta experiencia  y espero publicar los videos.

Our website is protected by DMC Firewall!