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Blog

A TODA LA COMUNIDAD QUE CONFORMA LA 

ESCUELA PREPARATORIA MARIE CURIE DE PUEBLA, A.C.

Debido a los recientes acontecimientos internacionales sobre la posible Pandemia del COVID-19 (declarada por la OMS hace unas horas ), por medio del presente comunicado se informa a toda la comunidad que conforma la Escuela Preparatoria Marie Curie de Puebla, AC. sobre las acciones que se  han implementado (algunas desde hace más de un mes)  y que se mantendrán hasta nuevo aviso:

MEDIDAS PREVENTIVAS INSTITUCIONALES:

  • Con ayuda de los alumnos de primeros años se fabricó alcohol en gel al 70% (desde hace más de un mes)  y se reparte todas las mañanas.
  • Se procede a partir del jueves 12 de marzo al limpiado frecuente de todos los  barandales, picaportes y zonas comunes con productos desinfectantes. 
  • Se indica a los docentes la apertura de ventanas y puertas para que pueda circular el aire.
  • La cancha de las escuela temporalmente se transforma en área de esparcimiento (no de deportes)
  • Se indicará a los alumnos en los recesos que no permanezcan en sus salones, aprovechando este tiempo para limpiar bancas con productos desinfectantes,  y saldrán  a las áreas abiertas de la institución
  • Los dispensadores de agua serán removidos, considerados como fuente de contagio. (solo podrán traer embotellada)
  • Los talleres y deportes serán suspendidos por lo que la salida los viernes será a las 12:00pm, así como pláticas, conferencias, eventos masivos, actividades deportivas, culturales y viajes escolares.
  • Después de las 14:30 hrs los alumnos no podrán permanecer en la institución, salvo: contraturnos, asesorías y curso de ingreso a la BUAP

 MEDIDAS PREVENTIVAS QUE LOS ALUMNOS DEBEN SEGUIR:

  • Los celulares deberán limpiarse constantemente por los alumnos y procurar no prestarse.
  • Si sienten algún sintoma como: tos, fiebre o dolor de cuerpo (cuerpo cortado) deberán avisar a prefectura para que se solicite su salida de la institución.
  • Evitar  viajar en transporte público ó utilizar cubrebocas (sólo es recomendado el respirador N95 o FFP2, los cubrebocas convencionales no funcionan)  
  • En cada oportunidad lavarse las manos con agua y jabón
  • No saludar de mano o beso
  • Estornudar con el antebrazo
  • No compartir alimentos
  • No compartir botellas de agua
  • Traer y beber liquidos en abundacia
  • Aumentar la ingesta de frutas y verduras

MEDIDAS PREVENTIVAS QUE LOS PADRES DEBERÁN SEGUIR:

De asistir a la escuela sus hijos, deberán aplicar el filtro familiar que consiste en identificar desde casa si sus hijos presentan cualquier síntoma de los siguientes: 

  1. Febricula o Fiebre
  2. Tos
  3. Dolor de garganta
  4. y / o dificultad para respirar 

Favor de llevarlo con el médico de su confianza, y mantenerlo en casa hasta su recuperación.

Las justificaciones solo se hará con comprobante médico, evite auto diagnosticarse y auto medicarse. 

Comunicarse a la subdirección inmediatamente si es periodo de exámenes para ver las alternativas que se ofrecerán.

Estar al pendiente del sitio web de la preparatoria  o facebook, por si hubiera algún comunicado oficial que estuviera acorde a los avisos emitidos por las autoridades estatales y federales.

 

Gracias, 

Atentamente 

DIRECCIÓN DE LA ESCUELA

H. Puebla de Zaragoza a 13 de Marzo de 2020

Curso de preparación para el examen BUAP 2020

La escuela preparatoria Marie Curie de Puebla, A.C. abre al público en general su curso de preparación para el examen de admisión de la BUAP con profesorado experimentado en cursos de ediciones pasadas, logrando que nuestros alumnos y los asistentes alcancen su objetivo.

Nuestro curso lleva por objetivo dar las estrategias, herramientas  y conocimientos necesarios para contestar de manera ágil y certera esta prueba.

Comenzarà el Lunes 17 de Febrero con los siguientes horarios:

De Lunes a Jueves 14:50 a 15:40 Habilidad Matemática

Los sábados de 9:00 a 13:00 hrs Habilidad verbal y redacción indirecta

El total de horas para el Curso son:

Habilidad Matemática 34 horas

Habilidad Verbal 30 horas

Con un costo de $750.00 (incluye guías) nuestro compromiso no solo es leer una guía para ingreso, si no repasar los ejercicios y la metodología necesaria para contestar los reactivos de esta prueba.

Un curso virtual nunca será igual a uno presencial donde podrán despejar sus dudas y socializar el conocimiento entre todos los asistentes.

Además en la parte matemática le damos acceso SIN COSTO ADICIONAL a nuestro curso DE MOODLE donde podrá realizar exámenes y posteriormente ver grabadas en VIDEO las sesiones donde el docente explica como resolver cada uno de éstos reactivos.

Estas sesiones son de nuestro curso presencial realizado el año 2019, por lo que si el alumno se pierde alguna de las sesiones podrá verlas en nuestra plataforma.

Cada vez que un alumno me pregunta ¿Cuál es la materia más importante en la preparatoria? siempre contesto que Informática, a lo que la mayoría siempre me dice "y para el de matemáticas es matemáticas", creo que eso resume nuestra vocación y transmitir a nuestros alumnos la pasión por lo que estudiamos como docentes.

Siempre les recuerdo que es una ventaja el tener docente que cumplan con el perfil para impartir cada asignatura, que somos profesionistas y además contamos con la pasión y vocación de transmitir nuestros conocimientos. Además en la preparatoria explotamos nuestro alianza con GOOGLE en GSUITE for school.

Para la materia de informática que es curricular y se lleva los 3 años de la preparatoria tengo un repertorio de aplicación un tanto especial que me gustaría compartir con los lectores de este blog.

EN PRIMER AÑO

Generalmente nuestros alumnos vienen de secundarias donde se les ha impartido esta materia de manera pobre y muchas veces sin sentido práctico, en otras tantas han visto programas de diseño gráfico y web que a mi parecer no han sido suficiente para retar a la imaginación a los alumnos.

En primer semestre se ven las aplicaciones obligadas como procesador de palabras (Google documento y libre office writer), aplicación para desarrollar presentaciones (Google presentación y libre office impress ) donde desarrollan sus habilidades y conocimientos para la investigación pero sobre todo trabajo colaborativo. También se le da un uso práctico a la aplicación Google Met donde los alumnos se ponen de acuerdo por medio de video conferencias para la elaboración de uno de sus trabajos por equipo. También se les demuestra la utilidad de google calendar no solo para servir de agenda sino para poner disponibildad de horarios y puedan programar mejor su tiempo.

Para el último proyecto sobre la presentación los alumnos tienen que realizar edición de audio con Audacity para después implementarla en su presentación con libre office impress y realizar una exposición sin necesidad de que ellos esten ahí, habiendo grabado y editado el audio de su exposición y de cada uno de los integrantes por equipo.

En segundo semestre en este semestre se reta aún más a los alumnos al ver la aplicación más populas para el diseño de 3D llamada Google Sketchup, donde podrán conceptualizar las 3D en un plano de 2D (monitor) y además abstraer problemas en la práctica para sacar las medidas de distintas figuras hasta llegar al modelado arquitectónico de algún museo de la ciudad de Puebla.

https://www.youtube.com/watch?v=CjD-AgX40xk    https://www.youtube.com/watch?v=WeWm4eKtJWs     https://www.youtube.com/watch?v=g1VFz67v77o    https://www.youtube.com/watch?v=u8ZgcY8hVi4     https://www.youtube.com/watch?v=ZVCqgf5meVk

Basta decir que los alumnos quedan impactados por la realización de los mismo.

SEGUNDO AÑO

PRIMER SEMESTRE

Aquí en verdad se vuelve un poco monótono el asunto sin embargo descubrirán los alumno (aunque no en el momento) lo que pueden realizar con esta herramienta poderosa llamada hoja de cálculo con orientación a simulación de negocios, además trabajarán de manera colaborativa sobre un mismo libro de hoja de cálculo de Google y el docente utilizará al 100% las herramientas de comunicación para trabajo en equipo como (comentarios y chat)

SEGUNDO SEMESTRE

Actualmente se continúa con el programa de hoja de cálculo en simulación de negocios, sin embargo para el ciclo escolar 2018 - 2019 planeo realizar una modificación a la planeación para ver: introducción a la programación para niños por medio de bloques con el programa Scratch y en una segunda parte App Inventor ambas plataformas desarrolladas y mantenidas por el MIT (Tecnológico de massachusets).

TERCER AÑO 

PRIMER SEMESTRE

En tercer año se pone de colores como dirían en mis tiempos (no hace mucho) en el primer parcial se ve Diagramas de Flujo y para el segundo parcial se ve introducción a lenguaje C++, en ciclos escolares anteriores los alumnos preguntaban por la utilidad (como normalmente hacen con todo lo que no estan dispuestos a aprender) y se les hace ver la importancia en la resolución de problemas y en la mejora aplicables a cualquier campo y disciplina, sin embargo algo que siempre se les nota a los alumnos es el "ahora" no ayer, no mañana, sino "ahora" ¿para que me sirve? que puedo hacer ahora. Y para eso no tuve más remedio que meterme en el campo del taller que actualmente tenemos en la preparatoria "Robótica" en el cual me declaro inexperto e inculto en varios aspectos de la electrónica, sin embargo que mejor manera de hacer aprender a un alumno que desde su misma visión de conocimiento (absolutamente nada) pero en programación (nuestro fuerte) podemos asistirlos.

El proyecto para este ciclo escolar un crucero con semáforos (2 ) y que se cuente con semáforo para débiles visuales en forma de maqueta. Esperamos los resultados.

 

En un artículo pasado de nuestro blog hice una reseña de lo que se imparte en la preparatoria Marie Curie de Puebla, A.C. en la clase de informática y me nació la inquietud de dejar en este blog plasmada mi experiencia en Informática III (para tercer año)

En esta asignatura el objetivo es dar solución a problemas diarios utilizando métodos de solución de problemas empezando desde su fase gráfica (planteamiento) por medio de diagramas de flujo y después traducir de este método a uno que le permita dar solución por medio de sistemas informáticos o mejor dicho un lenguaje de programación, sin embargo en el ciclo ecolar 2017 - 2018 llevé al limite el conocimento e interés de los alumnos, quiero enfatizar en este punto que tomé la desición no porque los alumnos lo pidieran sino por que como docente no logré entusiasmarlos, como en otras generaciones, quedaban sorprendidos al saber que podían crear programas informáticos.

Es ahí donde busque y encontré la oportunidad de demostrar la importancia de la programación y detección de errores en procesos reales y tangibles como por ejemplo  encender un led o apagarlo, con el clásico, primero "revisa la programación" despúes la "electrónica" y si aún no sale pues desglosamos el problema "por partes" utilizando algún método deductivo lógico.

Nos ayudamos de la tarjeta Arduino Uno como controlador, unos protoboards y varios componentes como leds, buzzers, resistencias (prestadas del taller de robótica), para enseñar que la programación integrada con la electrónica pueden dar resultados sorprendentes.

También es necesario decir que de electrónica, su servidor no tiene conocimiento, más que saber que toda pila y componente necesita al menos un cable que lleve corriente positiva y negativa. Sin embargo esta desafortunada falta de conocimiento a mi parecer es de oro, ya que desde mi visión un tanto limitada pero en crecimiento constante puedo ponerme en los zapatos de los alumnos y crear prácticas que nos ayuden a comprender mejor esta área.

Al momento de escribir en este blog me encuentro casi al finalizar el tercer parcial, observando en los alumnos fascinación y expectativa en los ojos de cada uno de los estudiantes, esas pequeñas actitudes cuando utilizan aún sus recesos para encender "tan solo un led" que demuestran que estamos llegando a ellos.

Espero poder actualizar este post con los proyectos finales de los alumnos donde tendrán como objetivo la creación de una maqueta y así: crear la programación para sincronizar los semáforos de un crucero y realizar en uno de ellos un semáforo de advertencia para débiles visuales haciendo sonar un buzzer o bocina.

Los tendré al tanto de esta experiencia  y espero publicar los videos.

En los últimos años se ha visto la necesidad pedagógica de incluir dentro de la metolodía el uso de plataformas o manejadores del contenido académico o educativo LMS, en algunas ocasiones como centro y en otras como apoyo al quehacer docente; en nuestra preparatoria existe una visión al 2020 en varios ámbitos, sin embargo el día de hoy presentamos la visión del departamento de sistemás informáticos.

Es bien conocido por nuestros alumnos, ex alumnos y autoridades de la BUAP que nuestra preparatoria ha sido pionera en muchos ámbitos informáticos que permean desde la parte administrativa educativa, hasta el actuar diario en el aula, es así como desde hace aproximadamente 7 años se incorporó a nuestra institución el uso parcial de la plataforma Moodle que hasta la fecha lidera esta aplicación la lista de LMS (Learning managment system), con excelente resultados.

Nuestra expectativa fué que en algún momento nuestros docentes crearán su curso directamente en la plataforma y que se dejarán a atrás la cantidad enorme de libros (casí 7) para primeros, (casi 4 para segundos) y para terceros (4 libros en promedio) con la intención de entrar en una fase de ahorro para los padres de familia y buscar la interactividad  y desarrollo entre alumno -docente.

Se estarán imaginando la frase popular "todos los alumnos con su tablet tomarán clases", pues esta afirmación en nuestra visión es casi acertada, ya que se busca que por medio de la plataforma se realicen actividades, examenes y lecturas, mientras que en la libreta (no olvidemos la parte tradicional) se realicen todas las actividades de clase.

Moodle nos permite llevar un registro casi exacto sobre la conexión del alumno, cuanto tiempo estuvo viendo que material, realizar un examen teórico - práctico que incluya todas las preguntas más comunes como:

  • Opción múltiple
  • Verdadero  / falso
  • Emparejamiento (relacionar columnas)
  • Completar oraciones
  • Preguntas calculadas (poner cantidades)
  • preguntas exactas (poner una palabra)
  • Drag and drop sobre imágenes (ubicar en un mapa ej. una zona del cerebro y soltar ahí el nombre de la misma)
  • etc.

Por lo que su uso ha sido cada vez  más aceptado en la planta docente de la institución, sin obligar y sin presión a tal grado que al día de hoy se implementa como método alternativo a la clase:

  • Primer año en: Lenguaje e informática
  • Segundo año en: Arte, Biología e Informática
  • Tercer año en: Temas selectos de biología, Arte y diseño digital e Informática

Nuestra visión es que cada vez más materias se incorporen al uso de la misma y así contribuir a la economía familiar, ahorro de papel y desarrollar la competencias digitales sobre el uso de tecnologías de la información y comunicación.

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