Imprimir

Cada vez que un alumno me pregunta ¿Cuál es la materia más importante en la preparatoria? siempre contesto que Informática, a lo que la mayoría siempre me dice "y para el de matemáticas es matemáticas", creo que eso resume nuestra vocación y transmitir a nuestros alumnos la pasión por lo que estudiamos como docentes.

Siempre les recuerdo que es una ventaja el tener docente que cumplan con el perfil para impartir cada asignatura, que somos profesionistas y además contamos con la pasión y vocación de transmitir nuestros conocimientos. Además en la preparatoria explotamos nuestro alianza con GOOGLE en GSUITE for school.

Para la materia de informática que es curricular y se lleva los 3 años de la preparatoria tengo un repertorio de aplicación un tanto especial que me gustaría compartir con los lectores de este blog.

EN PRIMER AÑO

Generalmente nuestros alumnos vienen de secundarias donde se les ha impartido esta materia de manera pobre y muchas veces sin sentido práctico, en otras tantas han visto programas de diseño gráfico y web que a mi parecer no han sido suficiente para retar a la imaginación a los alumnos.

En primer semestre se ven las aplicaciones obligadas como procesador de palabras (Google documento y libre office writer), aplicación para desarrollar presentaciones (Google presentación y libre office impress ) donde desarrollan sus habilidades y conocimientos para la investigación pero sobre todo trabajo colaborativo. También se le da un uso práctico a la aplicación Google Met donde los alumnos se ponen de acuerdo por medio de video conferencias para la elaboración de uno de sus trabajos por equipo. También se les demuestra la utilidad de google calendar no solo para servir de agenda sino para poner disponibildad de horarios y puedan programar mejor su tiempo.

Para el último proyecto sobre la presentación los alumnos tienen que realizar edición de audio con Audacity para después implementarla en su presentación con libre office impress y realizar una exposición sin necesidad de que ellos esten ahí, habiendo grabado y editado el audio de su exposición y de cada uno de los integrantes por equipo.

En segundo semestre en este semestre se reta aún más a los alumnos al ver la aplicación más populas para el diseño de 3D llamada Google Sketchup, donde podrán conceptualizar las 3D en un plano de 2D (monitor) y además abstraer problemas en la práctica para sacar las medidas de distintas figuras hasta llegar al modelado arquitectónico de algún museo de la ciudad de Puebla.

https://www.youtube.com/watch?v=CjD-AgX40xk    https://www.youtube.com/watch?v=WeWm4eKtJWs     https://www.youtube.com/watch?v=g1VFz67v77o    https://www.youtube.com/watch?v=u8ZgcY8hVi4     https://www.youtube.com/watch?v=ZVCqgf5meVk

Basta decir que los alumnos quedan impactados por la realización de los mismo.

SEGUNDO AÑO

PRIMER SEMESTRE

Aquí en verdad se vuelve un poco monótono el asunto sin embargo descubrirán los alumno (aunque no en el momento) lo que pueden realizar con esta herramienta poderosa llamada hoja de cálculo con orientación a simulación de negocios, además trabajarán de manera colaborativa sobre un mismo libro de hoja de cálculo de Google y el docente utilizará al 100% las herramientas de comunicación para trabajo en equipo como (comentarios y chat)

SEGUNDO SEMESTRE

Actualmente se continúa con el programa de hoja de cálculo en simulación de negocios, sin embargo para el ciclo escolar 2018 - 2019 planeo realizar una modificación a la planeación para ver: introducción a la programación para niños por medio de bloques con el programa Scratch y en una segunda parte App Inventor ambas plataformas desarrolladas y mantenidas por el MIT (Tecnológico de massachusets).

TERCER AÑO 

PRIMER SEMESTRE

En tercer año se pone de colores como dirían en mis tiempos (no hace mucho) en el primer parcial se ve Diagramas de Flujo y para el segundo parcial se ve introducción a lenguaje C++, en ciclos escolares anteriores los alumnos preguntaban por la utilidad (como normalmente hacen con todo lo que no estan dispuestos a aprender) y se les hace ver la importancia en la resolución de problemas y en la mejora aplicables a cualquier campo y disciplina, sin embargo algo que siempre se les nota a los alumnos es el "ahora" no ayer, no mañana, sino "ahora" ¿para que me sirve? que puedo hacer ahora. Y para eso no tuve más remedio que meterme en el campo del taller que actualmente tenemos en la preparatoria "Robótica" en el cual me declaro inexperto e inculto en varios aspectos de la electrónica, sin embargo que mejor manera de hacer aprender a un alumno que desde su misma visión de conocimiento (absolutamente nada) pero en programación (nuestro fuerte) podemos asistirlos.

El proyecto para este ciclo escolar un crucero con semáforos (2 ) y que se cuente con semáforo para débiles visuales en forma de maqueta. Esperamos los resultados.

 

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd